Jeison Suárez repitió victoria en la Media Maratón de Barrancabermeja.

Carrera Barranca2023 salida 1
Una tormenta que cayó en la madrigada de este domingo 20 de agosto en Barrancabermeja se convirtió en la antesala de la segunda edición de la Media Maratón del Sol, en la que se impusieron Jeison Suárez y Kellys Arias.

Jeison, corredor del Equipo Élite Asics, manejó la carrera desde el comienzo, aprovechando que conocía el recorrido y que las condiciones climáticas le favorecen, aunque la mañana barranqueña tuvo una temperatura fresca, que nunca superó los 23 grados centígrados.

En el lote de los punteros, además de Jeison, estaban Wilson Sáenz, segundo el año pasado; el ‘olímpico’ Andrés Ruiz; Adrián Flórez, del Equipo Porvenir, y el máster Rito López, que aguantó el paso de los élites casi seis kilómetros y a la postre ganó en su categoría.

Y cuando se empezó a descolgar Rito, el lote también se estiró, tras un cambio de ritmo de Jeison, que al paso por la primera de las dos vueltas al circuito de 10.5 km, ya tenía una ventaja de unos 100 metros con respecto al resto de rivales.

Entre tanto, en la carrera de las mujeres, la local Ana Joaquina Rondón, quien había ganado el año pasado en los 10 kilómetros, salió con un ritmo por debajo de los 3:40 min por kilómetros, que hizo mella entre las demás competidoras, y a la altura del kilómetro 5 ya iba sola en punta, mientras que atrás se empezaban a descolgar Kellys Arias, de la Liga del Valle, y las también santandereanas Diana Marcela Suárez y Monserrat Sanabria.

Y aunque la temperatura no estuvo alta, los atletas aficionados y los grupos folclóricos apostados en diferentes puntos de la vía calentaron el ambiente entre los runners, que incluso paraban a bailar al ritmo de la cumbia, especialmente en el templete de la Negra Soledad, donde había grupos folclóricos.

Y en medio de esa fiesta, los élites ya estaban dando el segundo giro, con la carrera casi definida a favor de Jeison, que abrió una luz cada vez más grande, en esta ocasión seguido por Andrés Ruiz, y más atrás, Wilson Sáenz, y en ese mismo orden se presentaron en la línea de meta.

Jeison ganó con un tiempo de 1:07:01, seguido de Andrés Ruiz, con 1:08:00, y Wilson Sáenz, con 1:09:23.

Entre tanto, en la carrera de las damas, Kellys mantuvo su ritmo constante en busca de llegarle a la local Ana Joaquina, objetivo que logró antes de pasar por la primera vuelta en la línea de meta, ubicada en el sector del Cristo Petrolero.

A partir de ese momento, solo tuvo que mantener el ritmo sin apretar, para no gastar más de la cuenta y esperar a que Ana Joaquina diera su brazo a torcer. Y así sucedió, pues cuando la carrera promediaba el kilómetro 15, Kellys ya estaba sola en la punta y así llegó a la meta, para lograr su primer triunfo, tras el nacimiento de su hijo, hace apenas cuatro meses.

Al final, Kellys se impuso con un tiempo de 1:21:58, seguida de Ana Joaquina Rondón, con 1:23:33 y Diana Marcela Suárez, con 1:29:36.

La Media Maratón del Sol también tuvo la carrera de los 10 kilómetros, en los que participaron más de 500 atletas y que dejó como ganadores a Stefany López, del equipo Porvenir, y a Edinson Bernal, de las Fuerzas Armadas.

En el certamen deportivo participaron cerca de 1.500 corredores de las principales categorías, entre ellos varios atletas de otras ciudades, que ven en Barrancabermeja una gran ciudad para retarse y disfrutar de un gran espectáculo.

Tan es así que ya muchos manifestaron estar en la edición del 2024, que espera tener nuevas categorías, para los menores, en busca de promover el atletismo entre las nuevas generaciones, como lo quiere el Club Corredera, organizador de la carrera, y el Inderba, que también tiene entre sus objetivos, promover los hábitos de vida saludables.

Carrera Barranca2023 salida 1

Carrera Barranca2023 salida 1

Resultados: 21 km varones:
Jeison Suárez, Equipo Élite Asics, 1:07:01
Andrés Ruiz, Meta, 1:8:00
Wilson Sáenz, Cundinamarca, 1:09:23

Resultados 21 km damas:
Kellys Arias, Valle, 1:21:58
Ana Joaquina Rondón, Santander, 1:23:33
Diana Marcela Suárez, Santander, 1:29:36

Resultados 10 km varones:
Edinson Bernal, Fuerzas Armadas, 31:37
Javier Peñaloza, Norte de Santander, 31:38
Yhon Escamilla, Santander, 31:53

Resultados 10 km damas:
Stefany López, Equipo Porvenir, 37:58
Leidy Carvajal, Antioquia, 41:14
Lizeth Barbosa, Santander, 45:48


Con información de prensa

últimos artículos

Corriendo hacia un futuro sostenible: la tercera edición de la carrera árboles para mi país…

Llega la tercera edición de Árboles para mi país 2024, el evento deportivo de…

González buscará este domingo cupo a París 2024

Iván González, integrante del Equipo Porvenir, buscará este domingo 18 de…

Nicolás Herrera con la “novena” en mano entra triunfal a La Catedral

En damas mayores la toledana Johana Echavarria logró su primer triunfo en el…

Llega la Carrera Nocturna 2024: 10 años transformando la noche bogotana

Diez versiones cumplirá la Carrera Enel X Night Race 10K, la prueba atlética…

Muere Kelvin Kiptum, actual poseedor del récord mundial de maratón.

El plusmarquista mundial de maratón, Kelvin Kiptum, falleció este 11 de febrero…

Prepárate

Programas de Entrenamiento

Entrenamientos para carreras desde principiante a avanzado.

Preguntas frecuentes antes de una carrera

Una guía de preguntas y respuestas sobre como enfrentar una carrera.

Consejos para una carrera nocturna

Consejos para una carrera nocturna.

Consejos para una media maratón

Una Media Maratón es catalogada como una prueba de fondo donde el entrenamiento…

Carreras de Trail Running

En los últimos años en Colombia se han venido desarrollando algunas carreras…

Consejos para una carrera de 15K

Una carrera de 15k es una competencia exigente que combina la velocidad de una…
Ir arriba