Jeison Suárez se consolida como el mejor maratonista colombiano, tras su victoria por segundo año consecutivo, en el Maratón Medellín, competencia que se disputó este domingo 3 de septiembre en la capital antioqueña, con la presencia de 18.600 atletas de 45 países. 

 suarez medellin

El corredor del Equipo Élite Asics cambió su estrategia con respecto al año pasado, cuando fue el encargado de imponer las condiciones y marcar el ritmo de la competencia. En esta ocasión estuvo más a la expectativa y a la espera del accionar de sus rivales, entre los que estaban el keniano Paul Kipkemoi Kipkorir, y los también colombianos Carlos Mario Patiño y Franklin Téllez, también del Equipo Élite Asics.  

Al principio, la carrera se hizo un poco lenta y nadie salía a proponer un ritmo fuerte, factor que aprovechó Patiño para irse en punta, mientras que Jeison, Franklin y el africano seguían a la espera. Pero antes de completar la media maratón, los dos corredores de Asics decidieron recortar la distancia con Patiño, y ahí cambió el panorama de la competencia, a partir del kilómetro 23.  

Cuando los punteros llegaron a Sabaneta, nuevamente reagrupados, el que empezó a descolgarse fue Franklin y adelante marchaban Jeison y Carlos Mario. Kipkorir intentaba defender el tercer lugar y así pasaron por el sector de Envigado, a falta de nueve kilómetros para la meta.  

Desde ese instante, Jeison manejó la carrera con su experiencia y esperó el momento justo para hacer el cambio de ritmo en el kilómetro 35 y de paso soltar a Carlos Mario, que no pudo seguirlo, aunque se le reconoce la extraordinaria competencia que hizo, que incluso le sirvió para defender el segundo lugar en la línea de meta.  

“Al principio nadie quería proponer por las marcas de referencia que teníamos y Patiño se nos fue un poco pero después decidimos perseguir con Franklin para llegarle. Después me sentí fuerte e hice un cambio de ritmo para ir en busca de la victoria”, contó Jeison.  

Jeison venció con un tiempo de 2 horas 17 minutos y 24 segundos, seguido de Patiño, con 2:18:04, que es su mejor marca personal, y el podio lo completó Kipkoriri, con 2:19:31, mientras que Franklin Téllez arribó cuarto a la meta, con un registro de 2:20:21, y el top-5 lo completó Jonathan Castillo, con 2:23:08  

Entre las damas, el lote se mantuvo compacto hasta cuando los primeros rayos del sol empezaron a iluminar a Medellín, en una carrera que partió a las 5:30 de la mañana en el sector del Edificio de EPM. 

La keniana Caroline Chepkirui dominó la prueba después del kilómetro 15, cuando decidió irse en punta y dejar a tras a las suramericanas, entre las que estaba la colombiana Sandra Rosas, quien prefirió quedarse en el lote con la mexicana Yuliana Navarro y la peruana Margarita Núñez.  

Y después del kilómetro 23, el lote de las que perseguían también se estiró y cada una empezó a manejar sus ritmos para defender las posiciones en las que estaban en ese momento.  

Al final, la keniana Chepkirui se impuso con un tiempo de 2:39:37, seguida de la peruana Núñez, con 2:42:08, y la colombiana Sandra Marcela Rosas, con 2:44:58.  

La carrera de los 21 kilómetros  

En el marco del Maratón Medellín se llevó a cabo paralelamente la carrera de los 21 kilómetros, que contó igualmente con un buen nivel, tanto en damas como en varones y que dejó como ganadores a dos atletas extranjeros.  

Entre los varones se impuso el keniano Joseph Kiprono Kiptum, quien obtiene su tercera victoria en Medellín, tras haber ganado también en los 21 km de 2015 y 2019, y en esta ocasión lo hizo nuevamente, tras cronometrar 1:05:06.  

El mejor colombiano, al igual que el año pasado, fue el bogotano Miguel Amador, quien se consolida como gran fondista y en esta ocasión terminó segundo, con un registro de 1:05:27 (en 2022 habías sido cuarto), por encima del ecuatoriano Christian Vásconez, tercero con 1:05:32  

Y en damas, el primer lugar quedó en poder de Bolivia, por intermedio de Yesica Camargo, quien cruzó la meta con un registro de 1:14:14, seguida de la peruana Marisol Cántara, mientras que la mejor colombiana fue la boyacense Alexandra Aldana, con 1:17:13. 

Resultados 42 km varones: 

1. Jeisson Suárez, Equipo Élite Asics, 2:17:58 

2. Carlos Mario Patiño, Colombia, 2:18:04 

3. Paul Kipkemoi Kipkorir, Kenia, 2:19:31 

4. Franklin Téllez, Equipo Asics, 2:20:21 

5. Jonathan Castillo, Colombia, 2:23:09 

Resultados 42 km damas: 

1. Caroline Chepkurui Tuigong, Kenia, 2:39:25 

2. Margarita Núñez, Perú, 2:42:08 

3. Sandra Marcela Rosas, Colombia, 2:44:58 

4. Ana Milena Orjuela, Colombia, 2:46:03 

5. Yolanda Fernández, Colombia, 2:51:43

 

Con información de prensa

últimos artículos

Corriendo hacia un futuro sostenible: la tercera edición de la carrera árboles para mi país…

Llega la tercera edición de Árboles para mi país 2024, el evento deportivo de…

González buscará este domingo cupo a París 2024

Iván González, integrante del Equipo Porvenir, buscará este domingo 18 de…

Nicolás Herrera con la “novena” en mano entra triunfal a La Catedral

En damas mayores la toledana Johana Echavarria logró su primer triunfo en el…

Llega la Carrera Nocturna 2024: 10 años transformando la noche bogotana

Diez versiones cumplirá la Carrera Enel X Night Race 10K, la prueba atlética…

Muere Kelvin Kiptum, actual poseedor del récord mundial de maratón.

El plusmarquista mundial de maratón, Kelvin Kiptum, falleció este 11 de febrero…

Prepárate

Consejos para una carrera de 5K

Las careras de 5k son el espacio ideal para los corredores principiantes, si…

Consejos carreras de ascenso vertical

Aquí algunos consejos para carreras de ascenso vertical en edificios.

Preguntas frecuentes antes de una carrera

Una guía de preguntas y respuestas sobre como enfrentar una carrera.

Programas de Entrenamiento

Entrenamientos para carreras desde principiante a avanzado.

Consejos para una Maratón

Una Maratón es la prueba clásica de resistencia fisica y mental, en todos los…

Consejos para una carrera de 10K

Cada año más y más carreras de 10k se programan en diferentes partes del mundo,…
Ir arriba