La importancia de la podología deportiva
- Detalles
La marcha humana es la consecuencia de importantes cambios morfológicos en permanente evolución. Consta de una fase de apoyo y una fase aérea; la fase de apoyo incluye el choque de talón, el apoyo medio y el despegue.
Durante la marcha siempre hay un pie en contacto con el suelo mientras en carrera se va reduciendo el tiempo de apoyo a medida que aumenta la velocidad llegando a estar los dos pies en fase aérea.
La podología deportiva es la exploración articular y dermatológica del pie que permite valorar la estática y dinámica del mismo a través de la biomecánica, dando como resultado información de las zonas de mayor presión, identificando así factores de riesgo que pueden provocar lesiones con el fin de prevenirlas, mejorando así el rendimiento deportivo. Estas lesiones están ligadas principalmente por alteraciones estructurales (tipo de pie, tipo de alineación de rodillas, etc.), así como la mala elección del calzado deportivo, la superficie en la cual se practica el deporte y por errores en el entrenamiento.
Las anteriores son algunas de las razones para visitar periódicamente al podólogo, realizando la valoración a nivel biomecánico para aminorar las posibles causas de lesiones y realizar el respectivo tratamiento en cada uno de los casos, logrando optimizar el rendimiento deportivo, ya que es el pie sin lugar a dudas el que más estrés sufre en la mayoría de actividades deportivas, sobre todo en las de carrera y salto.
PAOLA MELO
Gerente Administrativa y de Mercadeo
PEDIMEDICAL CENTER