La Media Maratón de Disneylandia es una prueba relativamente nueva, este año (2009) se llevo a cabo la cuarta versión, con una gran asistencia de corredores de muchas partes del mundo, atraídos quizás no solo por el reto de los21 kilómetros sino también por la magia que rodea un evento organizado por Disney.


media maraton de disneylandiaMedia Maratón de Disneylandia. California, USA.

Entre el 4 y 5 de Septiembre se realizó la Expo en el Disneyland Resort, donde los corredores pudimos reclamar el kit de la carrera con el número, chip, camiseta oficial y regalos de patrocinadores, tuve la oportunidad de conocer a los Pacers quienes marcarían el paso de la carrera tal como lo hicimos el equipo de Pacers aquí en Bogotá y me sentí muy orgulloso de esta labor. El sábado 5 se realizo la carrera recreativa con una distancia de 5 km donde toda la familia participaba y disfrutaba del parque de Disneylandia.

La noche del sábado se realizo la cena de pastas dentro del Parque California Adventure, un parque construido en honor al Estado de California, un ambiente excelente, pasta de varios tipos, frutas, buena música y desde el comienzo tuvimos el encuentro esperado con la mascota oficial de la carrera, Mickey Mouse acompañado de Minie, fue un momento especial para todos y más para los niños que disfrutaron la presencia de estas famosas celebridades con fotos y autografos.

Luego de interactuar un poco con otros corredores y disfrutar esta deliciosa cena, era el momento de ir a descansar para lo que seria la jornada del día siguiente, deje listo el número con sus ganchos, la ropa que me colocaría y el chip que a diferencia de los que usamos en Colombia era una pequeña tira plástica que se enrolla alrededor de los cordones, es más fácil de colocar porque no es necesario soltar los cordones, solo introducirla y pegar extremo con extremo, luego de dejar todo listo, repase un poco la estrategia de la carrera, el objetivo según el entrenamiento era bajar al menos 1 ó 2 minutos de 1:30, sabia que no era fácil pero contaba con la ventaja de venir de la altura de Bogotá. Ya era hora de dormir porque tenia que estar a las 5:00 a.m. en la línea de partida, la carrera comenzaría a las 6:00 a.m.

Y llego el día de la carrera, el domingo 6 de septiembre de 2009 a las 5:00 a.m. los alrededores del parque de Disneylandia estaban inundados con más de 11000 corredores ansiosos por partir, busque mi sitio de salida el cual correspondía al corral A, cerca de la línea de salida, para llegar allí ingrese a una especie de “filtros”, primero un callejón donde solo podían entrar corredores de los corrales A,B,C,D luego un callejón para los corrales A y B y finalmente una entrada para el corral A, empecé mi calentamiento y fui por última vez al baño.

A las 5:45 a.m. apareció el animador quien daría la voz de salida y con él de nuevo Mickey y Minie, el protocolo continuó con la entonación del Himno Nacional de los Estados Unidos, luego faltando pocos minutos para la salida aparecieron a lo lejos por la ventanas del Monorriel del parque, Goofy y otros personajes de Disney saludando a todos los corredores, era la magia de Disney! lo que muchos estábamos esperando. A las 6:00 a.m. y a las palabras del animador: “Runners!!! Set! Go!!!” se dio la partida de la Media Maratón de Disneylandia 2009, luces y fuegos artificiales se encendieron anunciando la salida.

La salida fue muy tranquila debido a la acomodación por tiempos que evita que corredores rápidos no sean obstaculizados por corredores que llevan un paso más lento, la primera milla nos marcaba la entrada al Parque California Adventure, allí, como si fuera un horario normal, los personajes de Disney, recién levantados, salieron a animar a los corredores, en ese momento observe mi reloj (algo interesante de esta prueba es que en cada milla hay un reloj que va marcando el tiempo de carrera, esto ayuda a las personas que no tengan como medir el tiempo), y según la estrategia debía ir un poco más lento del paso de carrera para ir acomodándome y guardar energía para el final, así fue y desde este momento empecé a subir el ritmo, pasaron las millas, una tras otra, grupos musicales, bandas universitarias, porristas coreando “go runners, go!!”, muchas personas animando, algo que cualquier corredor valora por lo mucho que significa en los momentos más difíciles.

Ya en la milla 9 otra sorpresa aguardaba, el ingreso al estadio de los Angelinos de Anaheim y al interior miles de Boy Scouts alentando desde las graderías, un momento difícil de olvidar, todos los corredores eran proyectados en la pantalla gigante del estadio y por los parlantes del escenario un locutor nos daba la bienvenida, algo muy bonito, una vez abandonamos el estadio, el recorrido nos recordaba que aún faltaban algunas millas más, mi tiempo iba mejorando. (Un dato: aproximadamente cada 2 millas habían puestos de hidratación con agua y Powerade).

A falta de una milla, entramos al Parque Original de Disneylandia, allí, de nuevo los personajes esperaban para animarnos y venia el gran final, mi tiempo iba sobre los 1:25 y con algunos otros corredores rematamos la prueba, en la meta, cuando se marcaban las 13.1 millas, esperaban mickey, minie, donald y daisy; un momento especial ocurrió unos metros antes de cruzar por la meta cuando el animador del evento pronunció mi número: “946, Camilo Rocha from Bogotá Colombia!!”, ante cientos de espectadores aplaudiendo, muy emocionante, esos momentos son los que me motivan a levantarme cada mañana a entrenar. Tiempo final: 1:29:00 un nuevo record personal!, había logrado la meta propuesta, recibí mi medalla al esfuerzo y luego un merecido descanso.

Como conclusión puedo decir que la Media Maratón de Disneylandia es una bonita carrera con un buen recorrido por los parques y la ciudad de Anaheim, que nos envuelve con toda la magia de Disney desde la Expo hasta la premiación, una buena carrera para ir con la familia, para disfrutarla de principio a fin, me queda un gran recuerdo porque pude mejorar mi marca, porque como en todas las carreras pude ver el esfuerzo valiente de muchas personas en situación de discapacidad enseñándonos como podemos superar las adversidades de la vida y porque pude ver como muchos atletas a pesar de los dolores, del esfuerzo, del agotamiento, eran felices y lograron la meta que siempre soñaron, en un lugar donde dicen que los sueños se hacen realidad, la meta de la carrera más feliz del planeta, La Media Maratón de Disneylandia. 

Datos Importantes:

Ciudad: Anaheim, Ca. USA
Temperatutra: 21°C aprox. (Otoño)
Altura sobre el nivel de mar: 5 metros.

Camilo Rocha

últimos artículos

Miles de corredores en la Carrera Enel X Night Race 10K en Bogotá

Los boyacenses Sergio Lopez y Leidy Lozano, ganaron la Carrera Enel X Night…

Siete campeones buscarán repetir título este domingo en la Carrera Nocturna

Siete campeones de la Carrera Enel X Night Race 10K buscarán un nuevo título…

Destacada presencia colombiana en el Sudamericano de Marcha en Brasil

En la Arena Pernambuco del municipio de São Lurenço da Mata, en Brasil, el…

Merrell Trail Tour 2024, ¡Aventura y adrenalina en la Maratón de los Andes Colombianos!

El espíritu aventurero se enciende en Colombia con el Merrell Trail Tour 2024.…

Prepárate

Consejos para una carrera de 10K

Cada año más y más carreras de 10k se programan en diferentes partes del mundo,…

Consejos carreras de ascenso vertical

Aquí algunos consejos para carreras de ascenso vertical en edificios.

Consejos para una carrera de 15K

Una carrera de 15k es una competencia exigente que combina la velocidad de una…

Consejos para una Maratón

Una Maratón es la prueba clásica de resistencia fisica y mental, en todos los…

Preguntas frecuentes antes de una carrera

Una guía de preguntas y respuestas sobre como enfrentar una carrera.

Programas de Entrenamiento

Entrenamientos para carreras desde principiante a avanzado.
Ir arriba