La jornada de cierre del Campeonato Suramericano de Atletismo Sub-20, realizado en la pista de la unidad deportiva el Salitre de Bogotá, conto con la presencia del presidente de World Athletics, el inglés de 66 años Sebastián Coe.

sebastian coe

Coe, ex atleta, especialista en pruebas de semifondo, fue campeón olímpico de los 1.500 metros planos en Moscú 1980 y Los Ángeles 1984, citas en las que también obtuvo la medalla de plata en los 800 metros. Luego de su retiro como deportista de alto rendimiento fue presidente del comité organizador de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Esto dijo, mientras disfrutaba desde las tribunas, de las emociones que brindaron los deportistas de los 13 países afiliados a Atletismo Sudamericano.

Presidente bienvenido a Colombia, ¿cómo ha visto en los últimos años el desarrollo del atletismo en Suramérica?

Sebastián Coe: El desarrollo del atletismo suramericano en los últimos años ha sido profundo, en el campeonato mundial de Eugene (Estados Unidos) el año pasado fue la mejor participación suramericana de todos los tiempos, Alison dos Santos (Brasil) en los 400 metros vallas masculino, quizá hizo la mejor performance de todo el campeonato. Ahora en Colombia, Renan Gallina (Brasil) hizo 10:01 ayer, es una marca también histórica. En Cali el año pasado durante el Campeonato Mundiales Sub-20, vimos muchos países suramericanos con buenas participaciones, llevándose muchas medallas, entonces realmente es un gran desarrollo.

Y hablando de desarrollo, ¿cómo hacer para que Suramérica se acerque más al mundo, más a Europa, para que tengamos más Renan Gallina con esas marcas de nivel mundial?

Sebastián Coe: Yo creo que el desarrollo del atletismo tiene base en dos puntos: competiciones, cuantas más competiciones, con mejor organización, con más calidad, más desarrollo van a tener. También están los entrenadores, si tienen entrenadores de nivel mundial con buena estructura, más atletas van a aparecer y esto es fundamental para el desarrollo del atletismo.

Hablemos un poco de las pruebas de semifondo, Usted como campeón olímpico, ¿cómo ve la evolución de esa prueba a nivel mundial?

Sebastián Coe: Jake Wigthtman, de Gran Bretaña, ganó en los 1.500 m de los campeonatos mundiales de Eugene en 2022, es un gran competidor. Considero que Europa ya está más cerca de África en los 1.500 m. Todavía no he visto un corredor de 800 m que tenga mis características desde David Rudisha (recordista mundial keniano), en mujeres sí, están de Gran Bretaña Keely Hodgkinson y de Estados Unidos Athing Mu.

¿Qué le que le ha gustado, qué le ha llamado la atención en las veces que ha venido a Colombia?

Sebastián Coe: Colombia tiene una pasión por el atletismo desde hace mucho, no es de ahora, es de los últimos años. Desde que yo competía tenía grandes adversarios de Colombia. También recuerdo a los brasileros de 800 m, Joaquim Cruz, Alberto Guimaraes y José Luíz Barbosa, quienes también estuvieron en las finales olímpicas y siempre con capacidad para obtener medallas en los mundiales. Realmente es muy importante el desarrollo de esta prueba en todo Suramérica. Colombia muestra el desarrollo que tiene en todos eventos que participa, es una de las potencias de Suramérica en el atletismo.

Prensa Juegos Suramericanos

últimos artículos

Más de 700 atletas inscritos gratuitamente corren Sabaneta Respira

El domingo 28 de abril es el día escogido para la realización de la tercera…

Descalificados atletas en la media maratón de Beijing después de dejar ganar a un corredor chino

El extraño final en la Media Maratón de Beijing dio lugar a una investigación y…

Treinta y cuatro países han confirmado su presencia en la Media Maratón de Bogotá 2024

Atletas provenientes de 34 países se han inscrito a la media maratón de Bogotá,…

Flor Denis Ruíz consiguió bronce en su debut en la Liga Diamante

La ciudad de Xiamen, China, fue el recinto elegido para el inicio, durante este…

Prepárate

Programas de Entrenamiento

Entrenamientos para carreras desde principiante a avanzado.

Carreras de Trail Running

En los últimos años en Colombia se han venido desarrollando algunas carreras…

Consejos para una Maratón

Una Maratón es la prueba clásica de resistencia fisica y mental, en todos los…

Consejos para una carrera de 15K

Una carrera de 15k es una competencia exigente que combina la velocidad de una…

Preguntas frecuentes antes de una carrera

Una guía de preguntas y respuestas sobre como enfrentar una carrera.

Consejos para una carrera de 5K

Las careras de 5k son el espacio ideal para los corredores principiantes, si…
Ir arriba