Valentina Barrios le regaló a Colombia la primera medalla del campeonato
- Detalles
Un proyecto familiar de 11 años de dedicación y disciplina, por fin ha dado frutos. Después lograr el quinto puesto en Nairobi 21 con las zapatillas ‘remendadas’, Valentina hoy se consagra como una de las mejores del mundo.
“Esfuerzo, dedicación y disciplina, eso es lo que es mi hija”, así describe Ardidis Barrios, padre de Valentina, la barranquillera que esta semana le regaló al país la primera medalla de plata del Campeonato Mundial de Atletismo sub-20 Cali 22. Un triunfo que significa la superación de muchas dificultades que Valentina y su familia han atravesado para alcanzar un podio en una cita orbital. “Siento una felicidad inmensa, por todo lo que hemos luchado”, aseguró Ardidis sin poder ocultar su felicidad, recordando que tan solo un año atrás, en el mundial sub-20 de Nairobi, Valentina tuvo que competir con sus spikes ‘remendados’.
Los spikes, un implemento deportivo vital para los atletas, fueron en un principio, un elemento difícil de conseguir, pues “los de lanzamiento no se conseguían aquí en Colombia”. A pesar de ello, Valentina no se dejó avergonzar de sus spikes rotos y remendados, y valiéndose únicamente de su talento y horas de entrenamiento, logró una medalla de oro sudamericana y el quinto puesto en su primer mundial.
Ahora, en el segundo día de competencias en Cali, no solo rompió el récord nacional sub-20 de lanzamiento de jabalina con un 57.84 metros, sino que ganó la presea dorada, ubicándose detrás de la defensora del título sub-20, Adriana VILAGOŠ, y antes de Manuela Rotundo, la uruguaya quien también hizo historia al obtener la primera medalla del país charrúa en un mundial sub-20 de atletismo.
“Esto no es nada, papi. Voy por más”, confesó Valentina a su padre, una de las pocas personas que conoce de principio a fin, los obstáculos que ha tenido que atravesar para coronarse la segunda mejor del mundo.
Comunicaciones LOC Mundial de Atletismo sub-20 Cali 2022