''El trail running es mucho mas que correr y poner un pie delante del otro, se trata de nuestro estilo de vida y de lo que somos''

Una mágica conexión con la magnificencia de las montañas me permitió comprender que no hay accidentes malos en la vida; por el contrario es un espacio de tiempo en que El Universo te llena de un resplandor que nos encarrila hacia un concepto de libertad.

carlconde 1

Eso fue para mi vida el Trail, un bonito accidente que Dios puso en mi camino con un propósito social de acumular kilómetros para dar una mano a quien deseara rendirse ante las adversidades de las montañas.

...Días atrás, había llegado de México, 115 días en los qué la rutina me había permeado y carecía de fe, esa misma fe que nos permite levantarnos y continuar por mas que tus piernas te fallen y el corazón no te responda para seguir corriendo. No podía quejarme frente a algunos aspectos de mi vida los cuales transitaban de la mejor manera, sin embargo, no hallaba un propósito que me hiciera sentir libre, y para sopesarlo asistía al gimnasio de mi barrio y corría en el parque Simón Bolívar, recordando mis entrenamientos empíricos en el Cerro de Guadalupe del Estado de México, donde tuve mi primera conexión con la naturaleza y el Trail Running.

Años atrás practicaba orientación militar, y con el pasar del tiempo llegue a las carreras de obstáculos como escape a un fantasma que me hacia sentir incompleto; pero bueno, continuando con mi historia, cierta mañana leí un artículo sobre el Trail y su compromiso con el medio ambiente, busque un grupo con quien entrenar y allí Dios puso a Trail Run Colombia, como una flor de luz en el campo de la oscuridad que me daría las fuerzas necesarias para seguir adelante...

Esa misma tarde del 15 de Agosto del 2017 participe de un entrenamiento en el parque Salitre, y me sorprendió la armonía y recibimiento por parte del equipo, como si fuera miembro de su fraternidad. No era un entrenamiento común, te hablaban de ayudar a los demás, de ser constante, disciplinado y lo mas importante de ser humilde con las montañas porque mas adelante serian mi mejor compañía.

carlconde 2

Ese fin de semana, tome mis maletas y viaje hacia Manizales para tener mi primera cita en El Parque Nacional de los Nevados.

Eran las 03:00 horas del 200817, me encontraba en el estadio Palogrande de Manizales, el frio quebrantaba mis huesos, y a lo lejos divise un monstruo con ojos brillantes, quien segundos después se convertiría en una Chiva que nos llevaría hasta el punto de salida a 3.500 msnm.

Una vez llegamos al punto de largada sentí timidez, muchos atletas corrían con sus familias, amigos y equipos, mientras que yo era un lobo solitario que entraría a una jungla totalmente desconocida. Sin embargo, ajuste mis tenis, le pedí a Dios que me ayudara e inicie mi primera travesía de 15k.

carlconde 3

Al iniciar la aventura regule mis energías de tal manera que no fuera a sufrir un “soroche”, pero con el pasar del tiempo fui adaptando mi cuerpo mientras observa un techo de nubes que caía sobre nosotros, mis sentidos se agudizaron, me sentía feliz, tranquilo, LIBRE, olvide que estaba corriendo y me dedique a sentir la majestuosidad de la montaña, la vida materializada en frailejones, y ríos puros de agua cristalina que fluían desde los nevados, cuando de repente sentí una voz que me decía: Corredor acaba de llegar al punto de control a 4200 msnm, es hora de regresar.

Sin haberlo pensado, en mi primera carrera  de montaña había recorrido 7.5 km en ascenso con un buen ritmo y el 80% de mis energías. Algunos se preguntaran como logre esto, y simplemente puedo decirles que no pensaba en competir sino en compartir como el lema de mi equipo de Trail al cual asisto y quien hoy en día son parte de mi familia.

carlconde 5

Posterior a ello, y como quiera que tenia un gran porcentaje de energía acumulada decidí descender con todas mis fuerzas, en ese momento había entendido que la montaña me había aceptado en su hábitat y que era hora de regresar y conseguir un buen puesto en mi categoría.

Al finalizar la mañana, había conseguido un puesto 14 entre 50 gladiadores de montaña, y vislumbre que por más oscuros que fueran mis días, siempre habrá un brisa fría que bajara de las montañas para decirme que debo continuar, sin perder la esperanza, siempre deberemos dar lo mejor de si mismos, y sin importar las dificultades al final del día habrá una voz que te dirá: llegaste a los 5000 msnm, es hora de regresar.

Para concluir, puedo asegurarte amigo lector que el Trail Run no es solamente un deporte, no es correr y sumar kilómetros,  no es entrenar para volverte mas fuerte y conseguir podios, no es sacrificar tus descansos y llevar tu cuerpo al limite, el Trail Running, es mas que solo correr, es un forma de conectarte con la naturaleza y contigo mismo, de viajar sin ir muy lejos  y descubrir lugares nuevos, es una meditación en movimiento donde desarrollas ideas y sueños, esta disciplina es un reflejo de la vida misma, la montaña nunca tiene dos días iguales, hay que saber adaptarse y aceptar lo que es. Esto es para mi, y seguramente será para ti el Trail Running. 

''Una vez te conectas con la montaña y aprendes a conocerla, logras comprender que el camino no se ha hecho mas fácil, sino que tu te haz vuelto mas fuerte''.
 

Carlos Fernando Conde 

últimos artículos

Miles de corredores en la Carrera Enel X Night Race 10K en Bogotá

Los boyacenses Sergio Lopez y Leidy Lozano, ganaron la Carrera Enel X Night…

Siete campeones buscarán repetir título este domingo en la Carrera Nocturna

Siete campeones de la Carrera Enel X Night Race 10K buscarán un nuevo título…

Destacada presencia colombiana en el Sudamericano de Marcha en Brasil

En la Arena Pernambuco del municipio de São Lurenço da Mata, en Brasil, el…

Merrell Trail Tour 2024, ¡Aventura y adrenalina en la Maratón de los Andes Colombianos!

El espíritu aventurero se enciende en Colombia con el Merrell Trail Tour 2024.…

Prepárate

Consejos para una carrera de 5K

Las careras de 5k son el espacio ideal para los corredores principiantes, si…

Consejos para una media maratón

Una Media Maratón es catalogada como una prueba de fondo donde el entrenamiento…

Preguntas frecuentes antes de una carrera

Una guía de preguntas y respuestas sobre como enfrentar una carrera.

Consejos para una carrera de 10K

Cada año más y más carreras de 10k se programan en diferentes partes del mundo,…

Programas de Entrenamiento

Entrenamientos para carreras desde principiante a avanzado.

Carreras de Trail Running

En los últimos años en Colombia se han venido desarrollando algunas carreras…
Ir arriba