Es la primera carrera en el mundo en realizar un examen de riesgos cardiovasculares a sus atletas.

 

Carrera10kviva2011 0672
Hoy más que nunca, “la Actividad Física” implica el camino correcto hacia la buena salud y hábitos correctos de vida, Bogotá ha ido adquiriendo una mayor cultura deportiva en la última década y requiere de más eventos que aporten a la sociedad. La Carrera Atlética 10 K VIVA prO! Surge como una actividad en la que los atletas puedan encontrar un espacio ideal para competir, compartir, disfrutar, gozar y aprender. La carrera es un aporte muy importante para Bogotá y para toda la gente que cada día busca mejorar su salud.  

Es una carrera con los más altos estándares de calidad. Ésta competencia que será el 2 de septiembre, es la primer en el mundo que genera conciencia respecto a los riesgos que una persona enfrenta, si no se prepara físicamente antes de participar en cualquier actividad deportiva como ésta. Los organizadores invitan a los atletas que participarán en la 10K VIVA prO, a que se realicen el diagnóstico de riesgos cardiovasculares completamente gratis, en alianza con los Laboratorios Analizar desde el 1 de julio. 

Éste examen consiste en la toma de mediciones de laboratorio, antropométricas y una encuesta diligenciada por internet para detectar los principales factores de riesgo cardiovascular en cada participante; para ser más específicos: Perfil lípido completo con LDL calculado, glicemia en ayunas, toma de peso, talla, perímetro abdominal y tensión arterial. 

RESULTADOS DEL ESTUDIO

El estudio realizado el año pasado previo a la segunda versión de la carrera, mostró que alrededor de un 80% de los participantes tienen más de un factor de riesgo cardiovascular, el 55.4% de las mujeres y el 53.5% de los hombres tienen de 2 a 4 factores de riesgo positivos, lo que los clasifica como riesgo moderado. 

Por otro lado 13.4% de las mujeres y 31.6% de los hombres tienen un riesgo cardiovascular alto que quiere decir que tienen positivos 5 o más factores de riesgos. Los factores de riesgo más comunes entre los participantes fueron: el colesterol total elevado (>200mg/dl), el colesterol LDL (malo) elevado (>130mg/dl), no cumplir con las recomendaciones de Frutas y Verduras al día (>5porciones/día) y la edad (mujeres mayores de 55 años y hombres mayores de 45 años). 

La Carrera 10K VIVA prO es la primera competencia en Colombia, en donde además de la categoría individual, también se podrá participar como  EQUIPO; éste año cuenta con la novedad de la categoría RELEVOS, es muy importante, ya que se abre la participación para niños desde los 10 años. El objetivo de esta nueva modalidad  es traer gente nueva al deporte, integrar amigos y compañeros de trabajo, además de  integrar familia.  Dos integrantes como pareja inician el recorrido en el kilometro cero, hasta encontrarse con la otra pareja del mismo equipo en el kilometro 5 (del Km. 0 al 5). 

La segunda pareja recibe el “testigo” de la primera pareja en el Km.5  para correr hasta la meta en el Km. 10 (del Km 5 al 10). 

Habrá un solo chip por los primeros 5 kilómetros y otro para los segundos cinco (Cada participante tendrá Chip). 

La competencia apoya  a que niños de escasos recursos reciban cirugías de corazón, a través de "Corazón Colombia, Gente de Buen Corazón" de la Clínica Shaio; el 10% de los ingresos de la carrera por inscripciones son destinados a este programa.

Los participantes podrán hacer sus respectivas inscripciones desde ya! en las tiendas Polar ubicadas frente a Unicentro, el Centro Comercial Retiro, Gran Estación y las nuevas tienda que abriremos el 27 de junio en el centro comercial Titan Plaza.

Más información de la carrera en la página oficial del evento http://10kviva.com/

últimos artículos

Una bicampeona mundial y panamericana en la Carrera Atlética de los Libertadores de Duitama

Además, atletas de Venezuela, Kenia, Ecuador, Perú, México, Brasil y Colombia,…

Más de 700 atletas inscritos gratuitamente corren Sabaneta Respira

El domingo 28 de abril es el día escogido para la realización de la tercera…

Descalificados atletas en la media maratón de Beijing después de dejar ganar a un corredor chino

El extraño final en la Media Maratón de Beijing dio lugar a una investigación y…

Treinta y cuatro países han confirmado su presencia en la Media Maratón de Bogotá 2024

Atletas provenientes de 34 países se han inscrito a la media maratón de Bogotá,…

Flor Denis Ruíz consiguió bronce en su debut en la Liga Diamante

La ciudad de Xiamen, China, fue el recinto elegido para el inicio, durante este…

Prepárate

Consejos para una carrera de 5K

Las careras de 5k son el espacio ideal para los corredores principiantes, si…

Consejos para una carrera de 15K

Una carrera de 15k es una competencia exigente que combina la velocidad de una…

Consejos carreras de ascenso vertical

Aquí algunos consejos para carreras de ascenso vertical en edificios.

Programas de Entrenamiento

Entrenamientos para carreras desde principiante a avanzado.

Carreras de Trail Running

En los últimos años en Colombia se han venido desarrollando algunas carreras…

Conceptos básicos de entrenamiento

Les presentamos los conceptos que todo corredor debe conocer.
Ir arriba